9. BERNARDO BERTOLUCCI (Parma 1941 - Roma 2018)

Alguna ya ha hecho una entrada en su blog sobre Bertolucci. Bien.



Ha fallecido Bernardo Bertolucci, director de cine italiano, a los 77 años de edad. 
Tres minutos de silencio (al menos). 

Las páginas de cultura de los periódicos y los telediarios se han llenado de información e imágenes sobre Bertolucci. No me ha dado tiempo de leer las necrológicas ni crónicas de la prensa. Sí he visto algunos de los reportajes de las televisiones. Ha habido de todo; alguno de algún telediario de la 1 de RTVE ha sido lamentable. Otros de la misma cadena no tanto.

Lo primero que se me viene a la cabeza acerca de este cineasta es lo que sigue: vino de seguirle los pasos a otro buen director italiano, Pier Paolo Pasolini.  También heredó mucho de uno de los creadores de la "Nouvelle vague" francesa Jean Luc Goddard, y le superó.




Ha forjado su propia y potente poética siendo capaz de reunir en su obra el compromiso de la conciencia política no exento de autocrítica e ironía consigo mismo y acompañando la denuncia de un sincero y personal lirismo. Muy culto, y civilizado, en sus películas aparece el turbio y atormentado mundo de Dostoievski, interpretaciones de Borges, adaptaciones de compatriotas suyos como Alberto Moravia, entre muchas otras referencias que se pueden rastrear. 

En las mismas aparece el conflicto moral y político al mismo tiempo y, por tanto, sus consiguientes contradicciones. Como el conflicto moral nace también de las tensiones internas que producen nuestros compromisos, él fué capaz de incluir el surrealismo, el mundo de los sueños inalcanzables y a Freud y el psicoanálisis para describirlo en situaciones de drama cinematográfico. Y todo ello lo hizo con bastante elegancia, a pesar de los 'pacatos' y cursis que se hayan escandalizado con alguna de sus películas.




Repletas de citas literarias, filosóficas y políticas, homenajes más o menos ocultos a  aquellos que admira (incluso del cine norteamericano, que se lo sabía de memoria), con un cierto sentido del juego sobre lo que es la Cultura, las películas de Bertolucci siempre lucen una puesta en escena muy acorde con la narración. 

Sus interiores y ambientaciones van con el mensaje implícito, pero no adquieren protagonismo, acompañan y subrayan la narración, la hacen más creíble y son una lección, las más de las veces, de interiorismo histórico o moderno. En ocasiones incluso de modo crítico y con humor, el marco espacial de la escena le sirve como denuncia del error y el ridículo de parte de la acción o de algunos que la llevan a cabo.

Termino diciendo que el mejor homenaje que se le puede hacer es ir al cine y ver sus películas sin prejuicio alguno, sobre todo porque también denunciaba y aborrecía a los 'prejuiciosos', se mofaba de ellos.

La mejor interpretación o metáfora en imágenes que haya visto de la representación de la caverna y el mundo de las ideas de Platón (algo que se ha mencionado en clase y que alguna compañera ha incluido en su blog) la he visto en una de sus películas, un profesor de Filosofía hablando con un antiguo alumno que ha ido para matarlo... "El Conformista" (1970).
  
    
                                      "   RIPOSA IN PACE    "


Comentarios

Entradas populares de este blog

THE CURE EN BILBAO

1.5. UN COLLAGE DE LA MEMORIA

12.1. LA CULTURA EN EL JARDÍN (apuntes)