1. CULTURA DEL DISEÑO. CURSO 2018-2019

CULTURA DEL DISEÑO. 
CURSO 2018/2019.

1. INICIO DE CURSO, 12 Y 13 de septiembre de 2018.

Hay que aprender que CULTURA viene de cultivar. Hacer cultura o investigar cultura no es dar cuenta sin más de algo, ni contar qué bien me lo pasé..., ni dar noticia, ni relatar como un guía turístico o un folleto de viaje 'las maravillas de lo que hemos visto'. Hacer Cultura es profundizar en el conocimiento que se nos ofrece y aprender (aprender, desde luego, aprende sólo el que quiere y a pesar de todo). 

También es sentir una curiosidad intensa y explorar aquello en lo que estamos trabajando sobre asuntos culturales, hacer descubrimientos, viendo qué sorpresas nos asaltan y comprobar hacia dónde nos lleva el camino elegido. El objetivo es SABER, saber cada vez más acerca de lo que estudiamos para saber cada vez más sobre todo lo que tiene que ver con ello y sobre nosotros mismos y todo lo que nos rodea.

Cultivar, se abre un surco, se remueve la tierra, se echa la semilla, se riega, se limpia, brota la planta, se recorta la mala hierba, se poda, nace el fruto, se recolecta... el conocimiento que nos lleva a otro campo para seguir explorando y cultivando. 

El trabajo de investigación cultural necesita de relacionar y vincular muchos tipos de conceptos y campos. Relacionar, vincular, tener en cuenta lo que hay de común y de opuestos entre esos conceptos. NO ES INFORMAR, NI DAR NOTICIA. Necesitamos estar informados, no ser unos desinformados indocumentados, pero la cultura nace cuando se riega, y se cuida la planta y la tierra, brota cuando, desde el estudio, relacionamos las cosas.

Por ejemplo:

Un autor se relaciona con su obra; y con sus contemporáneos; y con su tiempo; con su entorno; con sus influencias vitales y sus maestros y, de este modo, con otros autores de épocas anteriores y, más tarde, con la influencia que llegó a tener su obra en sus seguidores que, a su vez, estaban insertos en su propio tiempo, en un ambiente determinado y en una determinada sociedad  en la que se desarrollaban estas o aquellas costumbres, unas políticas, cierta economía,... y así sucesivamente. En esas sociedades habría un cierto tipo de cliente o 'señores' que tenían unas demandas, es decir, eran responsables del encargo. Todo esto, y hasta el infinito, entra en relación y con ello descubrimos: los movimientos, los estilos, los grupos de creación y cómo son influidos y se desarrollan en una sociedad y en un ámbito geográfico. Todo ello para retroalimentar esa sociedad y llegar a influir en la misma de la manera en que cualquier manifestación cultural se relaciona con otras llegando a influirse mutuamente. Y quien dice autor dice cualquier cosa, elemento o expresión cultural.

Todo esto para empezar. Para seguir, echar un vistazo a mis entradas del Blog y ver que al hablar de algún asunto, se mencionan varios aspectos que se van relacionando al introducirse en el mismo, referencias desde las que ir tirando del hilo... (Muchas de las entradas, p.e.: la del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza, los Collage de la Memoria, El Sombrero de Tres Picos).
  
 1.1 INICIO DE CURSO.

Os recuerdo que tenéis que construir vuestro blog individual y decidme cual es el enlace para asociarlo al blog de la asignatura, todo para la primera semana a la vuelta de San Mateo. Y hasta el día 27-9-2018 para empezar a comentar las Propuestas de Investigación que habéis decidido y darles el visto bueno.





¡LA INFORMACION NO ES CULTURA, ES LA MATERIA PRIMA DE LA CULTURA. HAY QUE RELACIONAR   
               RELACIONAR 
                              RELACIONAR  
y buscar VÍNCULOS
                                                 VINCULAR                            
                                                                    VINCULAR!!
UNOS HECHOS CON OTROS, UNOS DATOS CON OTROS!!

para pensar sobre ello y en esa reflexión construir un discurso propio, una visión asimilada por nosotros con la que elaboramos un juicio y un razonamiento críticos.



1.2. INICIO DE CURSO.

Os pongo los equipos formados para trabajar este curso en las Propuestas de Inicio a la Investigación y en los debates:

Sara Aguado-Rocío Arca-Raquel Ruiz
Clara Alonso-Leyre Martínez-Ekaitz Pérez
Christophe Caro-Lola Fougerat-Paula Hernán
Clara Murillo-Marta Olivera-Ayla Vivancos-Aitor Zabala
Mikel Aguerrea-Olatz Ercoreca-Natalia Zangróniz
Marta Bastera-Irati Esain-Gema Millán
Iván Peña-Ainhoa Sagasti-Julia Zorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

12.1. LA CULTURA EN EL JARDÍN (apuntes)

5. MUSAS Y MUSOS EN MÚSICA

8. MÁS DE CULTURA