13. COMUNICACIÓN (11-12-2017).
Viene bien esta imagen de El Roto (¿cuantos habéis ido a ver la exposición de El Roto que ha estado exhibiéndose más de dos meses en la sala Amós Salvador de Logroño?) para enlazar con lo que se ha venido diciendo en clase en las últimas lecciones, incluyendo la de esta mañana.
Y viene bien porque ya se dijo a principio de curso que la CULTURA nos sirve para mejorar la sociedad y civilización en la que vivimos, ser críticos con ella, darnos cuenta de lo que hay que mejorar, aquello que ya está bien pero es insuficiente o aquello que está verdaderamente mal. En el caso del DISEÑO, nos hace ser autocríticos en nuestro trabajo, poner en crisis nuestro proyecto para mejorarlo resolviendo los problemas que se nos presentan.
Hace unas semanas se habló de la cultura y el Arte Pop y de lo que suponía la entrada del mundo de la comunicación en el Arte (¿o la entrada del Arte o algo que se le pareciera en el mundo de la comunicación?) y con ello el saqueo producido en el Arte por la publicidad, la propaganda, la cultura de masas, los medios, los mensajes, la fama, el consumismo, etc, etc. Y que nadie vea en esto ningún desprecio ni desdoro hacia el Pop por mi parte; lo que hay que hacer, lo que nos permite la cultura es reflexionar sobre ello, pensar, ser críticos.
Esta mañana se ha mencionado a un erudito como Umberto Eco, una autoridad académica en su campo (la filología y la semiología, ¡a buscar en el diccionario lo que significa semiología!) y en la comunicación, en concreto la comunicación en los diferentes medios y en la cultura de masas. ¿Para qué puede servir Internet? Pues él, uno de los pioneros en su uso y estudio, venía a decir que hay que ser cuidadoso y, por tanto, crítico, para el aprovechamiento de Internet como herramienta de trabajo o de comunicación.
Una utilización CULTA (de cultivar, ya sabéis) de la Red para eso que llamamos comunicación, y no digamos ya CONOCIMIENTO e INVESTIGACIÓN, sería ver dónde se deja, en qué rincón que no distraiga ni moleste a nuestra tarea, la exhibición de nuestros gustos y fobias, sea en modo de 'selfies' o de resumen de lo "interesante" de nuestras vidas e ideas en 140 carácteres.
Lo dicho: hay que ser críticos y construir un DISCURSO CULTURAL propio, de nuestro trabajo, con nuestra reflexión. Mucho más en estos tiempos de posverdad, manipulación informativa, ruido comunicativo y trolls sin sustancia pero con mala leche y sin gracia ninguna.
Entre la ingente obra de Umberto Eco y en relación con la comunicación en la época de la cultura de masas es muy recomendable el librito Apocalípticos e Integrados, Tusquets Editores, Barcelona, 1995 (1ª edición de 1964, hay varias ediciones de muchas editoriales, entre ellas Lumen).

Y viene bien porque ya se dijo a principio de curso que la CULTURA nos sirve para mejorar la sociedad y civilización en la que vivimos, ser críticos con ella, darnos cuenta de lo que hay que mejorar, aquello que ya está bien pero es insuficiente o aquello que está verdaderamente mal. En el caso del DISEÑO, nos hace ser autocríticos en nuestro trabajo, poner en crisis nuestro proyecto para mejorarlo resolviendo los problemas que se nos presentan.
Hace unas semanas se habló de la cultura y el Arte Pop y de lo que suponía la entrada del mundo de la comunicación en el Arte (¿o la entrada del Arte o algo que se le pareciera en el mundo de la comunicación?) y con ello el saqueo producido en el Arte por la publicidad, la propaganda, la cultura de masas, los medios, los mensajes, la fama, el consumismo, etc, etc. Y que nadie vea en esto ningún desprecio ni desdoro hacia el Pop por mi parte; lo que hay que hacer, lo que nos permite la cultura es reflexionar sobre ello, pensar, ser críticos.
Esta mañana se ha mencionado a un erudito como Umberto Eco, una autoridad académica en su campo (la filología y la semiología, ¡a buscar en el diccionario lo que significa semiología!) y en la comunicación, en concreto la comunicación en los diferentes medios y en la cultura de masas. ¿Para qué puede servir Internet? Pues él, uno de los pioneros en su uso y estudio, venía a decir que hay que ser cuidadoso y, por tanto, crítico, para el aprovechamiento de Internet como herramienta de trabajo o de comunicación.
Una utilización CULTA (de cultivar, ya sabéis) de la Red para eso que llamamos comunicación, y no digamos ya CONOCIMIENTO e INVESTIGACIÓN, sería ver dónde se deja, en qué rincón que no distraiga ni moleste a nuestra tarea, la exhibición de nuestros gustos y fobias, sea en modo de 'selfies' o de resumen de lo "interesante" de nuestras vidas e ideas en 140 carácteres.
Lo dicho: hay que ser críticos y construir un DISCURSO CULTURAL propio, de nuestro trabajo, con nuestra reflexión. Mucho más en estos tiempos de posverdad, manipulación informativa, ruido comunicativo y trolls sin sustancia pero con mala leche y sin gracia ninguna.
Entre la ingente obra de Umberto Eco y en relación con la comunicación en la época de la cultura de masas es muy recomendable el librito Apocalípticos e Integrados, Tusquets Editores, Barcelona, 1995 (1ª edición de 1964, hay varias ediciones de muchas editoriales, entre ellas Lumen).

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