3. MANIERISMO.
Resulta que el otro día hablamos del Renacimiento y la Arquitectura del Humanismo proveniente de la Cultura Clásica y al poco sale la noticia de que en un palacio florentino se ha inaugurado una exposición sobre el Manierismo del siglo XVI. El palacio donde se expone es el Strozzi. Algo tendrá que ver este palacio, también del Renacimiento, con el mencionado en clase, el palacio Rucellai. Dejo para vosotros que os intereséis por la evolución de la tipología del palacio renacentista y que comparéis estas dos muestras de arquitectura del Humanismo.

Palacio Strozzi, Florencia

















El otro día dejamos la ciudad de Pienza hacia poco después de la mitad del siglo XV. La exposición de un período del Renacimiento que empezó casi un siglo después se sitúa en un tiempo posterior al de la gran eclosión renacentista con sus 'grandes nombres' (Brunelleschi, Alberti, Bramante, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, ...), aunque algunos de ellos continuaran trabajando en esos años del Manierismo. En Florencia y la Toscana trabajaban estos artistas bajo la protección de las grandes familias, entre ellas los Medici (Cosme, Fernando, Francisco, Lorenzo).

Las pinturas y esculturas que se exponen son de artistas como el propio Miguel Ángel, Andrea del Sarto, Benvenuto Cellini, Rosso, Pontorno y Bronzino. 

Descendimiento, de Rosso



















Es curioso que haya habido épocas en que el manierismo se identificara con decadencia pero fueron las vanguardias del siglo XX (¿os acordáis de lo que se dijo en clase el primer día de las vanguardias, que fueron mencionadas?) las que revisaron esa noción de decadencia y respecto de las cuales se ubicó al manierismo como un posible precedente. El modo de representar el espacio a través de las figuras contorsionadas y de potente anatomía, los colores en jirones casi expresionistas, la luz que desprenden los cuadros fueron admirados por los modernísimos artistas de vanguardia.

Descendimiento, de Pontorno



















En este período se hicieron más básicos los mensajes religiosos, más fáciles de leer por parte del pueblo. Igualmente, el arte producido en estas décadas del siglo XVI y que estaba destinado a los palacios entraba de lleno en la sensualidad que intentaba agradar y confortar en las cortes de los mecenas. Los cuadros y esculturas de carácter mitológico tienen contenido erótico y podían estar reservados para las habitaciones privadas de los príncipes, lo que era el studiolo (a averiguar lo que son los studioli).

Venus, de Juan de Bolonia




Hay quien dice que el manierismo quiebra en cierta manera el sentido de la belleza clásico del Renacimiento y que el uso de la imagen y la forma en el arte y el diseño  fue aprovechado por artistas mucho más cercanos a la modernidad y, por tanto, a nosotros.



 
 

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